Corrientes: tres días sin colectivos urbanos por un reclamo salarial
Desde la medianoche del viernes, los choferes de nueve líneas de colectivos urbanos en la ciudad de Corrientes, Argentina, se encuentran en paro debido a una diferencia salarial relacionada con el pago en cuotas del salario del último mes, en el cual debía incluirse un porcentaje de aumento acordado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
La medida de fuerza ha afectado los servicios de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, y hasta el momento no se han anunciado medidas paliativas por parte de las autoridades provinciales ni municipales para abordar la situación en el ámbito urbano. La paralización afecta a nueve líneas con diferentes ramales, operadas por las empresas ERSA y Transporte Miramar.
El acuerdo salarial, que fue acordado por la UTA, estipulaba un aumento del 12% con los salarios de octubre, otro 10% con los de noviembre y un 8% en diciembre. Sin embargo, según el secretario general de la UTA en Corrientes, José Luis Sabao, solo se cumplió con el 50% de la primera cuota acordada.
El presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia de Corrientes, Osvaldo Spessot, anunció que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza en los tramos provinciales que cubren viajes desde la capital al interior y entre las diversas localidades, después de que la provincia realizara un pago a las compañías prestadoras de alrededor de 40,000 pesos por trabajador.
Se espera que el conflicto se resuelva el martes, según indicó José Luis Sabao. Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Corrientes aumentó la tarifa del transporte urbano de $96,50 a $170 en octubre y a $200 este mes.