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El BID aprobó U$S 700 millones para infraestructura Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado una nueva línea de crédito por un total de US$700 millones para Argentina, destinada a varios proyectos de inversión, entre los que se destaca la primera fase de construcción de un nuevo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes.

De ese monto total, US$345 millones se destinarán a la construcción de un puente de 772 metros de longitud y a la infraestructura de acceso a este puente en Chaco y Corrientes.

La finalidad de estas operaciones, aprobadas por el Directorio Ejecutivo del BID, es fortalecer la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental, mejorando el nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta a las Rutas nacionales 11 y 12.

Esta inversión beneficiará a aproximadamente 870,000 habitantes en la zona de influencia directa del programa. El primer préstamo individual de US$345 millones bajo esta línea de crédito de proyectos de inversión tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés variable según SOFR, con una contrapartida local de US$100 millones.

La región del noreste argentino actualmente cuenta con un único punto de conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes, pero su capacidad vial está fuertemente limitada debido al peso de los transportes y al tráfico urbano. Para abordar estos desafíos, el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido, ubicada a 9 km del Puente General Manuel Belgrano.

Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 metros de longitud sobre el Río Paraná, 5.6 km de viaductos y 28.2 km de autopista en terraplén de acceso. La nueva vía conectará las Rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

El primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental. También respaldará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional. Además, se prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.

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