El FMI elaboró un informe sobre Argentina
El último informe sobre la economía de los países miembros, llamado «Informe del Sector Externo» (ESR), fue publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En dicho informe se llevó a cabo un análisis de la situación de Argentina bajo la sección «Reequilibrio Externo en Tiempos de Turbulencia».
El organismo sugiere adoptar un sistema cambiario simplificado, mantener la disciplina fiscal y una política monetaria restrictiva, con el objetivo de acumular reservas que permitan enfrentar la deuda y estabilizar la situación macroeconómica del país. En adición, recomiendan una depreciación de la moneda.
En términos del diagnóstico, el informe admite que Argentina presenta altas vulnerabilidades en la deuda externa, reservas internacionales precariamente bajas y falta de acceso a los mercados internacionales de capitales. Por lo tanto, señala la importancia de continuar aplicando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan el saldo de la cuenta corriente y la posición de reservas para asegurar la estabilidad externa.
Asimismo, observa que es crucial continuar cumpliendo con los pagos de la deuda: «La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a medio plazo dependerá de la situación de la cuenta corriente». Alrededor de 10.400 millones de dólares es el total de los fondos que la Argentina tiene pendientes con el Fondo Monetario Internacional y los pagos se encuentran en negociación.
En lo que respecta a la cuenta corriente, hay buenas perspectivas, ya que se estima que en 2023 se logrará un superávit. Este resultado se atribuye principalmente a una disminución en la demanda interna y en las importaciones, así como a una mejora en la relación de intercambio de productos básicos y al aumento de los ingresos generados por los activos privados argentinos en el extranjero.