Organizaciones sociales marchan al Obelisco por la muerte de Facundo Morales
Distintas agrupaciones sindicales, sociales y defensoras de los derechos humanos han convocado a una concentración prevista para este viernes a partir de las 10 de la mañana en el Obelisco. Esta convocatoria, según estas organizaciones, representa una expresión de rechazo hacia la represión efectuada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante una manifestación en el centro el día de ayer, que desencadenó en el triste fallecimiento del activista social Facundo Molares Schoenfeld.
Entre los grupos que están promoviendo este llamado a concentrarse se encuentran el movimiento social Barrios de Pie, el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el movimiento Encuentro Patriótico. Estas agrupaciones han atribuido la muerte del activista a la actuación policial bajo la dirección de Horacio Rodríguez Larreta, en un contexto que coincidió a solo 48 horas de las elecciones.
Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) también ha manifestado su enérgico repudio hacia el «asesinato» como resultado de la represión llevada a cabo por la Policía de la Ciudad bajo la supervisión de Eugenio Burzaco. Han solicitado una investigación exhaustiva del incidente y la identificación de los responsables tanto materiales como políticos.
De igual forma, en un comunicado, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también se ha unido a este rechazo y ha demandado «justicia» en el caso de la muerte de Molares.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha rchazado la conducta de la policía local y ha destacado que perder la vida en el contexto de una protesta contradice los principios de una sociedad democrática. Han subrayado la importancia de esclarecer la muerte de Facundo y han urgido a las autoridades a enviar un mensaje claro y enérgico que condene este tipo de incidentes inaceptables en Argentina.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ha expresado su rechazo a la represión y ha urgido a que se haga justicia de manera inmediata, además de la liberación de todos los manifestantes detenidos. Han convocado igualmente a una marcha en el Obelisco.
El gremio docente de la ciudad de Buenos Aires, Ademys, ha convocado a un paro para el viernes y se unirá a la marcha. Han instado a todas las principales organizaciones sindicales a convocar a un paro a nivel nacional.
Diversos grupos adicionales, como los ‘metrodelegados’, la organización Correpi, ATE Capital, la Federación Judicial Argentina y la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL), también han emitido convocatorias para la marcha del viernes.