Bloque 1Bloque 2JusticiaSociedad

Apareció el nieto 133: hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una conferencia de prensa para anunciar oficialmente la recuperación del nieto 133. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, en la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión estuvieron presentes Estela de Carlotto, quien es la presidenta de Abuelas, y Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado.

Durante la conferencia, Estela expresó su emoción al dar la noticia de que habían encontrado al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, es decir, el nieto de la Abuela Nélida Navajas. Además, anunció con alegría que el nieto número 133 tendría la oportunidad de reunirse ese mismo día con su hermano, su hermana, su papá y una extensa familia. Los Santucho han sufrido una historia trágica, con varios de sus miembros detenidos, asesinados y exiliados, de los que continúan habiendo diez desaparecidos.

La madre del nieto identificado, Cristina, quien era docente en las escuelas del PRT, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 cuando estaba embarazada, durante un operativo llevado a cabo en el departamento familiar ubicado en la avenida Warnes. Julio Santucho, quien ahora puede abrazar a su hijo recuperado, mencionó lo difícil que fue para él explicarles a sus hijos la verdad sobre la ausencia de su madre. Para él, la recuperación de su hijo representa una derrota a la dictadura que intentó arrebatarles a sus hijos.

El hermano del nieto recuperado, Miguel «Tano» Santucho, expresó que este es uno de los momentos más luminosos de su vida, y que tanto su mamá como su abuela continúan viviendo en él y en todas estas búsquedas. 

Desde Abuelas revelaron que fue Nélida quien, a través de testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió hasta el nacimiento del nieto y por ello nunca perdió la esperanza.

El nieto 133 recuperado fue lo inscribieron originalmente como hijo biológico de un miembro de las Fuerzas de Seguridad y una enfermera el 24 de marzo de 1977. Desde joven, tuvo dudas sobre su identidad y lo crió como hijo único una hermana mayor que finalmente le reveló la verdad sobre su origen. Luego de esto, le llevó tiempo acercarse a Abuelas, y una vez que lo hizo, se realizó una investigación documental y en abril de este año se sometió a un examen ante el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo continúan su búsqueda diaria de sus nietos y nietas, y cada vez que logran una restitución, se reafirma el apoyo del pueblo argentino y su firme decisión de no olvidar.

Link al comunicado oficial: https://www.abuelas.org.ar/noticia/restitucion-del-hijo-de-cristina-navajas-y-julio-santucho-1814