Bloque 1Bloque 2EconomíaPolíticaSociedad

Ayer comenzó el Consejo Federal del Trabajo en La Plata

En el Teatro Argentino de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en la inauguración de la Reunión Plenaria N°123 del Consejo Federal del Trabajo. Acompañado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, y su homólogo bonaerense, Walter Correa.

Kicillof explicó que se ha observado una mejora constante en las estadísticas de empleo en la provincia y en Argentina después de la pandemia. Destacó que actualmente se cuenta con el mayor porcentaje de población ocupada desde 2016 y la menor tasa de desempleo, debido a una serie de políticas impulsadas por el Estado. En abril, se registró el vigésimo primer aumento mensual consecutivo en el empleo registrado del sector privado.

A su vez, enfatizó en el desafío de mejorar las condiciones laborales, los ingresos y, en última instancia, la calidad de vida de la sociedad, afirmando la imposibilidad de su logro a través del ajuste. Agregó: “No vamos a salir de los problemas aplicando recetas que nunca funcionaron en el pasado y que sólo generaron exclusión y una mayor concentración”.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, destacó que a pesar de las restricciones que enfrentó el gobierno, Argentina está experimentando el período de mayor crecimiento del empleo registrado en la historia, con 13 millones 200 mil trabajadoras y trabajadores. 

Correa también expresó su agradecimiento a los representantes sindicales por su constante apoyo y lucha sin plan B. Destacó su origen bonaerense y recordó que su padre llegó desde Tucumán durante el peronismo, cuando no existían derechos y había muchas adversidades. 

Durante la jornada de ayer, se llevaron a cabo comisiones técnicas sobre formación profesional, salud y seguridad en el trabajo, trabajo agrario, erradicación del trabajo infantil e integración regional, entre otros temas. Hoy se espera la presencia de representantes de todas las provincias, AFIP, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la OIT y la presentación de las conclusiones antes del cierre formal.