Marcha de ATEN en Neuquén por protección ante la violencia tras denuncias por abusos
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) llevó a cabo una marcha en el centro de la capital neuquina este martes, como parte de un paro de 24 horas. Esta protesta fue una respuesta a las denuncias de violencia que se reportaron en jardines de infantes de la provincia, relacionadas con presuntos abusos sexuales.
Durante el acto frente a la Casa de Gobierno, Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente, resaltó la contundente y unificada manifestación, que logró poner en la agenda pública un tema que los medios de comunicación consideraban resuelto, culpando injustamente a la escuela pública, la cual defendió como un lugar seguro y pacífico para los niños.
El líder sindical enfatizó que no se puede simplificar la gravedad de la situación, ya que ha habido denuncias similares en otros lugares de Argentina y en el extranjero. Además, hizo hincapié en que el problema no se trata “solo de la denuncia, sino lo que trae que es la violencia, el escrache público, la exposición y el cuestionamiento de nuestra tarea.” Es por ello que instó al Gobierno provincial a respaldar y proteger el trabajo de los docentes y a mantener el nivel inicial como un entorno seguro.
Se presentaron denuncias de supuesto abuso sexual infantil en los jardines de infantes números 6, 10, 23, 31, 32 y 140, y los acusados ya se encuentran bajo la jurisdicción de la justicia.