Bloque 1Bloque 2EconomíaGeneral

Massa confirmó la importación de combustible ante el desabastecimiento.

La Secretaría de Energía ha llegado a un acuerdo con las principales compañías petroleras para importar diez barcos de combustible y hacer frente al «reciente aumento en la demanda». El Gobierno ha afirmado que en los próximos días se resolverán las carencias de combustible en todo el país.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, ha confirmado que el Gobierno nacional ha decidido importar estos diez barcos de combustible con el fin de normalizar rápidamente el suministro, debido al aumento excepcional en la demanda experimentado el pasado fin de semana, que agotó los inventarios en varias estaciones de servicio.

La Secretaría de Energía ha informado que este acuerdo se alcanzó después de una reunión en el Palacio de Hacienda con representantes de YPF, Trafigura, PAE y Raízen, liderada por la titular del área, Flavia Royon. La misma ha expresado el deseo del Gobierno de tranquilizar a la población asegurando que el suministro de combustibles se normalizará en los próximos días y que se están tomando medidas inmediatas.

A pesar de tener niveles récord de producción, la demanda se ha elevado de manera inusual, afectando la logística y la capacidad de reabastecimiento. Además de la importación de los barcos de combustible, se acordó poner fin a las paradas técnicas en algunas refinerías en los próximos diez días y aumentar la capacidad de refinación cuando sea posible.

Estas medidas están destinadas a resolver las carencias en los próximos días. También se informó sobre el alto procesamiento de combustibles y la alta utilización de la capacidad de refinación en el país por parte de Raizen y la posibilidad de aumentar el volumen de refinación por parte de Axion.

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros han expresado su preocupación por los problemas de suministro y han pedido al Gobierno que tome medidas para regularizar la situación y garantizar un abastecimiento adecuado.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) han advertido que la falta de gasoil podría provocar pérdidas para los productores, especialmente después de una sequía histórica, y han instado a las autoridades a tomar medidas para garantizar el suministro y la producción agropecuaria.