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Cuáles son las obras prioritarias para responder al crecimiento del litio en Argentina.

El crecimiento de la industria minera del litio en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, Argentina, requerirá inversiones en infraestructura vial y ferroviaria, según un informe del Banco Mundial.

Se espera que la producción de litio se sextuplique para 2026 en esta región, pasando de 37,500 toneladas en 2022 a 260,000 toneladas debido a nuevos proyectos y expansiones.

El informe destaca la importancia de dos grandes proyectos mineros, Taca Taca en Salta y Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) en Catamarca, así como otras iniciativas en marcha. Para aprovechar esta expansión en la industria del litio, se propone la creación de corredores económicos que puedan beneficiar a otros sectores, aumentando el producto bruto regional del NOA en más del 10% y generando empleo.

El Banco Mundial sugiere que mejorar la infraestructura vial, ferroviaria y logística para el litio beneficiará a otras industrias, como la minera del cobre, la agricultura y la ganadería, que dependen de los mismos corredores de transporte. Además, el crecimiento en la infraestructura vial puede impulsar el turismo en la región al facilitar el acceso a lugares de interés y mejorar la seguridad en las carreteras.

El informe destaca que la región tiene una menor densidad de carreteras en comparación con el promedio nacional y que el estado de las carreteras suele ser regular o malo, lo que resulta en costos logísticos hasta un 50% más altos que en otras regiones. La red ferroviaria en la región del NOA también necesita mejoras, ya que varios tramos están fuera de operación y otros en mal estado.

El Banco Mundial identifica obras prioritarias que incluyen la mejora de la calidad de las rutas principales, la rehabilitación y modernización del ferrocarril Belgrano, y la creación de nodos multimodales eficientes. La inversión en infraestructura permitiría el transporte de una parte significativa de la carga de litio por ferrocarril, aliviando la presión sobre las carreteras. Se estima que la carga relacionada con la minería podría representar casi el 48% de toda la carga del ferrocarril del NOA en los próximos 15 años.

Finalmente, la elección del puerto de exportación también influirá en las necesidades de infraestructura del litio, ya que ciertos volúmenes podrían preferir terminales en Chile o Buenos Aires. Esto requerirá adaptar los pasos fronterizos y la capacidad de carga en los distintos puertos alternativos.

El financiamiento de estas obras deberá involucrar al Estado nacional, las provincias y las empresas con operaciones en la región, así como organismos multilaterales como el Banco Mundial.