El Senado tendrá que votar entre dos proyectos de la Ley de Alquileres
El miércoles, el oficialismo en el Senado avanzó al rubricar el informe principal del proyecto de ley de alquileres, el cual introduce modificaciones con respecto a lo que la oposición aprobó previamente en la Cámara de Diputados hace algunas semanas.
En el proceso de debate en comisión, el bloque de Juntos por el Cambio apoyó un informe alternativo que busca la aprobación de la ley en su forma original, tal como la presentaron en la Cámara de Diputados. Por otro lado, el bloque de Unión por la Patria, que ostentaba mayoría en las comisiones y cuenta con el respaldo de aliados en el pleno, promueve un proyecto que mantiene los contratos de tres años y establece índices de actualización de incrementos diferentes a los propuestos en la versión aprobada por Diputados.
José Mayans, líder del bloque oficialista, informó a un grupo de periodistas al salir de la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que la intención es llevar el tema a votación en el pleno la semana próxima.
El debate en comisión sobre el proyecto de ley se prolongó durante dos semanas, en las cuales los legisladores sostuvieron audiencias extensas con representantes de las asociaciones de propietarios e inquilinos.
La bancada de la oposición necesitará ganar la votación en el pleno si desea que aprueben la nueva Ley de Alquileres definitivamente. En caso contrario, si prevalece la propuesta del oficialismo, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para una segunda revisión. En la Cámara baja, los legisladores deberán decidir si insisten en la versión original aprobada o aceptan los cambios introducidos en el Senado.