Indígenas marchan de La Quiaca a Buenos Aires en contra de la reforma de Morales en Jujuy
El martes, las comunidades indígenas que forman parte del tercer Malón de la Paz iniciaron una marcha desde La Quiaca con destino a Buenos Aires. Su objetivo es proteger sus territorios y recursos naturales, así como oponerse a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, la cual consideran que amenaza los derechos de los pueblos indígenas.
La partida se realizó desde las localidades más remotas de la región de la Puna y tienen previsto llegar al Congreso Nacional el 1° de agosto, coincidiendo con el Día de la Pachamama.
En un comunicado, expresaron su determinación de reclamar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, siguiendo la tradición de sus antepasados maloneros. La lucha es por el Territorio, el Agua y la Vida.
Están exigiendo a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma, aprobada y sancionada el 20 de junio. También piden la intervención del Congreso de la Nación para que promulgue la Ley de Propiedad Comunitaria.
Los manifestantes provienen de distintas comunidades como Susques, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara y Pueblo Tilián. Cuentan con el apoyo de comunidades indígenas de todo el país, incluyendo a los kollas de Salta, los wichis y el pueblo mapuche, quienes se unirán a la causa el 1° de agosto en Buenos Aires.
Hicieron una parada en Purmamarca al mediodía, para encontrarse con la columna que viene de Susques y las Salinas Grandes.
Según la planificación, continuarán su caminata en la frontera con Salta, compartiendo un almuerzo el miércoles en Lules (Tucumán) y durmiendo en Santa María (Catamarca). El jueves, representantes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán los estarán recibiendo.
Luego, el viernes serán recibidos por los pueblos indígenas Tonokoté, el sábado se encontrarán con el pueblo Comechingon de Córdoba y el domingo con el pueblo Qom y otros pueblos indígenas del NEA en Rosario.
El 31 de julio, se reunirán con los Pueblos Indígenas del Sur en la entrada a la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 1° de agosto realizarán actividades por el Día de la Pachamama, acampando frente a la Corte Suprema y el Congreso de la Nación.
Con información de Agencia Télam